fa bn t bn y bn

Entrenamiento Funcional

El entrenamiento funcional está a la orden del día en el mundo del fitness; cada vez son más los practicantes a nivel mundial que abandonan la práctica de un “fitness clásico” (con entrenamientos analíticos y objetivos plenamente estéticos); y se suman a esta corriente emergente del “entrenamiento funcional” y sus atractivos sistemas de entrenamiento.

URBAN HIT también se suma a esta nueva tendencia y concepto dentro del área de la salud y el fitness, fundamentando su trabajo en las bases fisiológicas de este tipo de entrenamiento y en la búsqueda de todas las adaptaciones neuromusculares y estructurales que éstos producen.

Ahora, ¿qué es el entrenamiento funcional?

Podríamos definir el entrenamiento funcional como “aquel que persigue aumentar las posibilidades de actuación de la persona en el medio físico y social que la rodea. Dichas posibilidades de actuación se relaciona con las funciones (respiratorias, cardiovasculares, musculares, articulares…) necesarias para la vida normal (cotidiana) de las personas”. (Julio Dieguez Papí, 2002).

Es decir, podemos entender entrenamiento funcional como aquel entrenamiento destinado a mejorar las actividades de la vida diaria (AVD) o laboral (AVDL) de cada individuo.

Para entender mejor el entrenamiento funcional, te mostramos las principales características prácticas del mismo:
  • Control medular del movimiento (propiocepción)
  • Trabajo centrado en las cadenas cinéticas/musculares
  • Estabilización del CORE (grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades encargados de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis).

Como ves, y a modo de resumen, el entrenamiento funcional es aquel que combina en el mismo entrenamiento la búsqueda de adaptaciones estructurales (Stifness e hipertrofia) y adaptaciones neuromusculares. (A.S. Medvedev y L.S. Dvorkin; 1987).
**Biblliografía: Viedma Morales, A. (2014) “Entrenamiento funcional de alta intensidad”. Extraído el 25 de febrero de 2016 de http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-fuerza-y-potencia/blog/entrenamiento-funcional-de-alta-intensidad-por-alex-viedma